Para ayudarte a la planificación aquí tienes una lista de los componentes que se reemplazan habitualmente en un viaje largo y su duración aproximada:
- Cadena: dependiendo del uso y lo limpia que la mantengas puede durar entre 3.000 y 4.000 kms. Para saber si la cadena está gastada tienes que medirla con un “medidor de cadena”.
- Piñones (cassette): hay que cambiarlos cada dos cambios de cadena. 8.000 kms. El truco de Slow para comprobar si están demasiado bajos es acariciarlos. Si al acariciarlos hacia abajo rascan es porque han sacado virutas y es el momento de cambiarlos.
- Platos: se suelen sustituir cada dos cambios de cassete (16.000 kms). No es necesario cambiar los tres platos a la vez. A veces es suficiente cambiar el/los que estén más desgastado (suele ser el pequeño o el mediano).
- Cubiertas: unas cubiertas de calidad tipo Schwalbe Marathon duran entre 15.000 y 20.000 kms aunque en un viaje largo es recomedable llevar siempres al menos una de repuesto por si se cruza en tu camino un cristal con malas pulgas
- Zapatas de freno: depende muchísimo del terreno por el que viajes (camino o carretera) y el clima (si llueve mucho) pero suelen durar unos 6.000 kms (suponiendo que sean zapatas de calidad). Para saber si la zapata está gastada tienes que comprobar la profundidad de las muescas. Cuando estén a ras la zapata ha llegado a su límite y hay que buscar un repuesto.
- Cables y fundas: en principio solo se cambian cuando la bici empieza a cambiar mal, hay que hacer más fuerza de lo habitual al frenar o es evidente que el cable se queda enganchado en la funda. Las fundas se ensucian mas cuando circulas por camino o terreno embarrado o polvoriento.
- Radios: romper radios depende de varios factores entre los que se encuentran el peso que leves, el número de radios de la rueda (aconsejable 36), el grosor de dichos radios (aconsejable 2 mm), la calidad de la llanta… pero sobre todo, de que la rueda esté bien centrada. Por eso es recomendable llevar tu bici a que le ajusten los radios antes de empezar un viaje largo.
- Llantas: las llantas se desgastan por el roce de las zapatas en el carril de freno. Este desgaste es mucho más lento que el de las zapatas pero en un viaje largo llega a ser significativo. Para comprobar el estado de tus llantas fíjate en el carril de freno. A partir de los 20.000 ó 30.000 kms revisa el periodicamente el grosor del carril de freno al desmontar la cubierta para arreglar un pinchazo.