- La posición que queremos tener en la bicicleta.
- Horas diarias que vamos a pasar sobre la bicicleta e historial de problemas en las manos.
- Terreno sobre el que vamos a viajar.
- Experiencia y técnica que tenemos en el manejo de la bici.
Manillares de montaña
Estos manillares son los que vemos más habitualmente en las bicicletas a diario. Están diseñados para ofrecer una gran maniobrabilidad y por eso son frecuentes en las bicis todoterreno porque la maniobrilidad es esencial cuando se transita sobre terreno MUY complicado.A la hora de pasar muchas horas sobre la bici este tipo de manillar puede llegar un poco incómodo porque sólo admite una posición de las manos. También se puede ganar una posición instalando unos acoples o “cuernos” en los extremos del manillar.
En el mercado podemos encontrar dos tipos de manillares de montaña. Por un lado tenemos los clásicos, que son manillares planos. Principalmente se trata de una tubería recta de aluminio a veces con un abultamiento en la zona central donde agarra la potencia.
Por otro lado tenemos otro tipo de manillares denominados “de doble altura” que están curvados hacia arriba dejando las manos más cerca del cuerpo y permitiendo así llevar una posición más erguida. Si notamos dolor o adormecimiento en las manos cuando pasamos muchas horas sobre la bici este tipo de manillares pueden aliviarnos las molestias.
Los manillares de montaña son suficientemente anchos para permitirnos conducir la bicicleta con seguridad en terrenos técnicos (baches, piedras, trialeras…). Al forzarnos a llevar los brazos separados, hará que nos inclinemos más hacia adelante con lo que los músculos de los brazos y hombros se cargan más. Para reducir definitivamente la anchura de un manillar no hay más que cortar sus extremos a la medida deseada con una sierra de metal y a continuación limar toda la zona para que no queden bordes cortantes.
Manillares de mariposa
Los manillares de mariposa también se conocen como manillares de cicloturimo y por una buena razón, ya que son los que ofrecen un mayor número de posiciones de las manos al mismo tiempo que te permiten pedalear erguido sobre la bici gracias a su forma de 8.Hay dos tipos de manillares dependiendo de dónde se agarre a la potencia. Los manillares “hacia adelante” se acoplan a la potencia por la parte más cercana del 8 al ciclista, con lo que el manillar tiende a colocarse “por delante” de la potencia. Así la posición neutra será similar a la de un manillar de montaña y el resto de posiciones serán “más extendidas”. Por otro lado los manillares “hacia atrás” se fijan a la potencia por la parte más alejada al ciclista, la posición neutra está más cercana al sillín, con lo que podemos ir más erguidos sobre la bicicleta.
Manillares de carretera
Los manilares de carretera ofrecen 4 posiciones de manos distintas pero a costa de llevar una posición más inclinada en la bicicleta. Al colocar las manos en la zona inferior del manillar adoptamos una posición muy aerodinámica que agradeceremos en aquellos días de viento en contra y también en las subidas pronunciadas y sus correspondientes descensos.Cómo regular el manillar
La posición del manillar se puede regular en altura y en distancia respecto al sillín. Ambas medidas son muy importantes a la hora de determinar la comodidad de bicicleta. Una distancia excesiva entre el manillar y el sillín o un manillar demasiado por debajo del sillín puede hacer que cargues demasiado la parte superior de tu cuerpo lo que provoca molestias en los brazos y hombros y adormecimiento en las manos.
Por el contrario si la distancia manillar – sillín es demasiado corta o el manillar está demasiado por encima del sillín vamos a tender a apoyar la mayor parte de nuestro peso en los mentados reales lo que llevará más dolor de trasero del recomendable. En casos extremos es posible que nuestro trasero se mosquee y nos regale unas bonitas ampollas.
Para colocar correctamente el manillar hay un par de trucos:
- Altura: colocamos inicialmente el manillar un cm por debajo del sillín y realizamos una salida de prueba con la bicicleta. Esta salida debería ser algo parecido a una jornada de viaje, aunque con un par de horas o tres es suficiente. Si vemos que nos duele mucho el culo o que perdemos maniobrabilidad sobre la bicileta es que tenemos el manillar demasiado alto. Si por el contrario notamos dolor de cuello, espalda, hombros, brazos o adormecimiento en los dedos de las manos entonces tenemos el manillar demasiado bajo. Tras nuestra primera prueba recolocamos el manillar y repetimos hasta estar conformes con el resultado. Esto de la altura es bastante personal.
- Distancia manillar – sillín: la regla general es que montado en la bicicileta tus brazos deben formar un ángulo de 90º con tu tronco.