martes, 18 de diciembre de 2012

Pros y contras de los sistemas para transportar bicis

A no ser que seas el afortunado poseedor de un vehículo con portabicicletas integrado como el Opel Corsa + Flexfix seguro que uno de los problemas que se te presenta habitualmente es cómo transportar la bici en el coche, y más si eres mountain-biker y no tienes el campo cerca de casa.

Básicamente hay seis sistemas para transportar la bici en el coche:
Dentro del coche en el maletero o portabicis interior, en el techo, sobre el portón trasero, en un enganche de bola y en un remolque.

Veamos las ventajas e inconvenientes de cada sistema y cada uno que elija el que mas le guste..
Dentro del coche, en el maletero

Lo bueno: barato, seguro frente a robos si no se ve la bici.
Lo malo: tenemos que desmontar las ruedas, ensuciaremos el coche.

Atención: sujetar la bici para evitar daños en caso de accidente

Dentro del coche, con portabicis interior

Lo bueno: económico, seguro frente a robos si no se ve la bici, seguro en caso de accidente.
Lo malo: tenemos que desmontar las ruedas, ensuciaremos el coche.

Sobre el techo

Lo bueno: económico y seguro, se puede dejar puesto.
Lo malo: hay que tener barras de techo, incómodo, influye mucho en la aerodinámica, la estabilidad y el consumo de combustible.

Atención: conviene que el portabicis sea de una marca conocida y con cerradura. Sujetar la bici bien y retirar todo lo que se pueda caer. Cuidado con los parking.

Sobre el portón trasero

Lo bueno: cómodo, bastante económico, estable, influye poco en la aerodinámica.
Lo malo: hay que ponerlo y quitarlo, nos lo pueden robar, problemas de homologación y multas, las bicis suelen rozar unas con otras, el maletero no se puede abrir, puede dañar la chapa del coche.

Atención: no hay que tapar las luces del vehículo ni la matrícula, si lo hacemos debemos instalar una placa con luces y matrícula o nos multarán. Sujetar la bici bien y retirar todo lo que se pueda caer.

En un enganche de bola

Lo bueno: cómodo, estable, influye poco en la aerodinámica, no daña la chapa del coche, deja libre el maletero y permite abrirlo sin problemas.
Lo malo: caro, hay que quitarlo para evitar robos o golpes, hay que tener una bola de remolque.

Atención: el portabicis tiene que llevar placa con luces y matrícula. Sujetar la bici bien y retirar todo lo que se pueda caer.

En un remolque

Lo bueno: es una opción cómoda y muy profesional.
Lo malo: influye mucho en la conducción y la maniobrabilidad del coche, necesitamos un lugar para guardar el remolque, hay que tener una bola de remolque.

Atención: aunque no es obligatorio conviene llevar rueda de repuesto para el remolque. Sujetar la bici bien y retirar todo lo que se pueda caer.